Historia del Waterpolo

Hay poca documentación sobre los orígenes del waterpolo. Sin embargo, sabemos que el término “polo” es la pronunciación india de la palabra “pulu,” que significa pelota. Por otro lado, el nombre era en realidad utilizado en un entretenimiento para el público durante las largas competencias de natación o las galas, que consistía en dos equipos montados sobre barriles de madera con cabeza de caballo. Estos eran manejados por remos y utilizaban una pelota para convertir los goles, de manera similar al polo tradicional.

Lo que tenemos en realidad, son indicios de que este nació en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. En sus orígenes se lo denominó de muy diferentes formas tales como football in the water o aquatic polo. Durante casi 20 años no existieron normas para jugarlo, los primeros cultores de este deporte formaban equipos de siete, diez e incluso hasta 20 jugadores.

El deporte que dio lugar al waterpolo actual se asemejaba en sus comienzos al rugby, pero jugado en ríos y lagos, y el objetivo era llevar la pelota al lado del oponente. No existían las porterías tal y como las conocemos, sino que había dos pequeñas balsas de borde bajo o en su defecto botes, en donde debían introducir la pelota para anotar. En 1869, una pelota de goma India comenzó a reemplazar a la original, hecha con el estomago de un cerdo. Un año después, el London Swimming Club desarrolló reglas para que se pudiera practicar rugby en piscinas. Al practicarse en piscinas, comenzó a tomarse a este deporte como una forma de romper con la monotonía de los largos entrenamientos de natación. ta. Rara vez se practicaban pases, pases largos o combinaciones. Cada jugador consideraba que su deber era el de marcar goles sin importarles la posición. El gol era valido cuando se colocaba el balón con dos manos en lo alto del extremo de la piscina. Uno de los trucos favoritos de los jugadores era colocar la pelota dentro de su bañador y sumergirse en el agua turbia (en el caso de ríos y lagos), apareciendo tan cerca de la portería como fuera posible. El jugador debía acercarse demasiado a la portería, el saltaba inesperadamente sobre el portero, al que se le permitía estar de pie en el borde.

El 21 de julio de 1870, en Londres, el “Times” publica junto con la noticia de la anexión de Bélgica por Francia, una pequeña nota en la cual se comunica que “en la tarde de ayer, en la pileta del West-End, dos equipos formados por siete hombres cada uno, bajaron al agua para medirse en el juego de Foot-Ball acuático”. Este fue el primer documento oficial de waterpolo. En el año 1874, el periódico Inglés “Field” también publicó una breve noticia sobre un partido de béisbol en el agua, celebrado en el “Cristal Palace Plunge de Londres” . Por su parte el Times no volvería a ocuparse de este deporte sino hasta el año 1880.

En 1876, William Wilson de Glasgow-Escocia, que por aquel entonces se desempeñaba como manager de una piscina, fue requerido por el Bon-Accord Swimming Club, en Aberdeen, para que desarrollara un juego acuático para entretener a sus miembros. Entonces el señor Wilson implementó un juego similar al fútbol pero en el agua, en donde los pases y goles sólo podían ser ejecutados con los pies. Esta modalidad resultaba ser sumamente complicada, especialmente en los caudalosos ríos (señalemos que muchos de los clubes de natación en aquella época, se encontraban a la margen de los mismos). Por tal motivo, las reglas fueron cambiadas para utilizar las manos.El primer encuentro bajo este reglamento se realizó durante ese mismo año para conmemorar la apertura de la piscina del Sr. Wilson la “Victoria Baths”, en donde se enfrentaron los equipos representativos de Victoria y el seleccionado de Escocia del Oeste. Este fue el primer encuentro “Serio”, en un campo de juego delimitado, con un árbitro y dos jueces de gol y dos equipos compuestos por siete jugadores cada uno (aunque el reglamento preveía once contando los suplentes).

También fue utilizado por primera vez en aguas abiertas en 1877, en un partido efectuado en el río Dee. Este encuentro tuvo una duración indeterminada. Los cronistas de la época afirman que el partido finalizó cuando la pelota quedó inservible.

En estas primitivas reglas se establecía que los equipos estaban formados por once jugadores y el campo de juego medía 40 x 60 yardas (36,6 x 54,9 metros). En los extremos estaba colocado un bote que funcionaba como línea de gol. La pelota (de goma) era colocada en el centro del campo y a la orden del árbitro, los jugadores se lanzaban en busca de la misma, quedando en el bote solo el arquero.

En 1880 en Escocia, la introducción de los cambios en la regla del estilo “Trudge” permitió hacer el juego más rápido. El juego cuyo estilo era similar al del rugby pasó a parecerse más al del fútbol. La pelota se cambio a una de cuero de la asociación de fútbol. Los jugadores podían solo ser tomados si tenían la pelota en la mano, y no podían tocarla con las dos manos a la vez.

En ese mismo año, los equipos de Inglaterra y Escocia se enfrentaron por primera vez, pero, curiosamente, se regían bajo diferentes reglas, por lo que la “London Swimming Association” no reconoció como oficial a este deporte hasta 1885, cuando se unificaron los reglamentos existentes. Por consiguiente se estableció la obligación de que todos los federados lo aceptaran tal y como estaba redactado. El mismo se basaba en once únicos puntos muy genéricos que son los siguientes: Reglamento Oficial de la London Swimming Association (1885)

1.- Duración del partido: 20 minutos

2.- Los capitanes acuerdan por sorteo la elección de las porterías.

3.- Al inicio del partido, el árbitro lanza la pelota al centro del campo de juego. Todos los jugadores entran al agua inmediatamente, excepto el portero, por su respectivo lado. El portero debe continuar fuera del agua para defender la portería de la mejor forma.

4.- La pelota ha de pasarse de un jugador a otro y conducirla por sobre o debajo de la superficie del agua hacia la portería contraria.

5.- Cada jugador no puede interferir con el portero, ya sea dentro o fuera del agua o sujetar a sus oponentes de cualquier manera, excepto si el portero o algún jugador contrario están en posesión de la pelota. En el caso de que algún jugador infringiera esta regla, se concederá un tiro libre desde el lugar donde sucedió la falta.

6.- Un gol será obtenido, cuando la pelota sea depositada con ambas manos en la plataforma flotante o la barca prevista a tal efecto.

7.- Si durante el partido la pelota se va fuera del campo de juego, el árbitro concederá un lanzamiento contra el equipo que la desplazara fuera, pero si va sobre la barca, se indicará un saque de meta, que deberá ejecutar el portero, desde la plataforma flotante.

8.- El árbitro, pitará inmediatamente después de conseguir un gol y el partido se detendrá en ese momento, para reiniciar será necesaria la reorganización de los equipos.

9.- Los equipos cambiarán de portería (de campo) en la mitad del partido.

10.- Cuando un competidor que haya sido convocado para formar parte de un partido de Waterpolo no se presente, perderá los posibles premios en el caso de ganar el partido. Tampoco podrá reintegrarse al equipo una vez que el partido haya iniciado.

11.- El árbitro tiene plenos poderes. En caso de duda, el árbitro decide sobre todas aquellas circunstancias no previstas en el reglamento. Este reglamento tan superficial, se mantuvo hasta 1888, año en el que se constituyó una comisión con el objetivo de revisar el reglamento y de preparar los primeros campeonatos. En esta ocasión se creó el arco (que era una caja de diez pies por tres de alto), y se estableció que los jugadores no podían lanzar el balón apoyándose con uno o ambos pies en el fondo, sino que debían estar flotando o nadando, naciendo de este modo los lanzamientos de larga distancia.

En 1886 fue creada una competencia por los clubes del Oeste de Escocia, de esos eventos hoy sólo perdura un trofeo, el cual lleva la legenda “Aquatic Football” en vez de waterpolo. En 1890, se realiza el primer encuentro internacional oficial bajo el nuevo reglamento, entre los combinados de Escocia e Inglaterra. Este partido fue jugado en “Kensington Baths” en Londres, terminando con el triunfo de los Escoceses por 4 goles a 0.

Durante esta época, en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda nacieron muchos clubes de waterpolo, que contribuyeron notablemente al desarrollo de este deporte.

En 1888, Estados Unidos fue el siguiente país que practicó el waterpolo y el primero del continente Americano, cuando John Robinson, un entrenador de natación ingles, organizó un equipo en la Boston Athletic Association. Dos años después, J.H. Smith y Arnold Heilban creó un equipo en el Sydenham Swimmers Club (más tarde en el Metropole AC) en Providence, Rhode Island. Al final de 1890, el New York Athletic Club (NYAC) adoptó el juego.

El primitivo juego americano se practicaba al antiguo estilo inglés, pero pronto desarrollaron un estilo propio, con características americanas claramente diferenciadas. Era un juego de formación cerrada y “melés” violentas; uno de los deportes más duros jamás practicados. Se podía sumergir el balón y tomarlo con ambas manos. Los jugadores tomaban al contrario por donde querían, bloqueándolos con técnicas de lucha y olvidándose del balón. Era “la ley del más fuerte”. En la mayoría de las luchas bajo el agua los jugadores se soltaban cuando uno de los dos quedaba sin sentido. Los jugadores flotaban en la superficie o eran sacados del agua para reanimarlos. En muchas de las disputas bajo el agua, los hombres soltaban al otro cuando este ya yo podía aguantar más la respiración. Los jugadores a menudo flotaban en la superficie o eran sacados del agua necesitando ser reanimados.

Como las piscinas americanas eran en su mayoría cubiertas y por tanto pequeñas, los jugadores de waterpolo siguieron jugando de acuerdo con sus reglas, incluso después de aprender las “nuevas” reglas inglesas. L. de B. Handley dijo “No hay lugar para hacer pases sobre el agua” . Uno de los cambios realizados al reglamento, consistió en reemplazar los botes o plataformas (arcos) por una marca pintada en las paredes, en donde los jugadores debían tocar dicha marca con la pelota sostenida en su mano.

La primera competición americana tuvo lugar el 28 de Enero de 1890, en Providence, donde el Sydenham Swimming Club ganó a la Boston Athletic Association, por 2-1. Con el cambio de siglo el waterpolo se convirtió en uno de los deportes más seguidos en Estados Unidos.

El waterpolo llega a Hungría en 1889, a Bélgica en 1890, a Austria y Alemania en 1894, y a Francia en 1895. Se incluyo en los Juegos Olímpicos de 1900 como deporte de exhibición en la Olimpiada de París. Solo participaron equipos profesionales y Gran Bretaña gana a Bélgica en la final por 7-2. Un club francés consiguió el tercer puesto. Es importante destacar, que junto con el fútbol, el waterpolo fue el primer deporte por equipo incluido en los Juegos.

En 1908 George W. Hern funda la Federación Internacional de Aficionados a la Natación, el Polo Acuático y el clavado (FINA) y se intentó fijar oficialmente las reglas internacionales del juego sin mayores éxitos.

Durante ese mismo año el waterpolo se introdujo en España a través de Barcelona. Precisamente, en las playas de esa ciudad se jugó el primer partido, dirigido por Bernard Picornell.

En los Juegos de St. Louis de 1904, Estados Unidos fue el único país participante. Alemania estaba interesada en participar pero desistió tras descubrir que se iba a utilizar el estilo americano en vez de la versión europea o anglo-escocesa. En tal ocasión sólo participaron tres equipos del país anfitrión, siendo la única vez que los Estados Unidos ganara la medalla de oro.

En años posteriores los británicos siguieron dominando el juego europeo y olímpico, ganando títulos olímpicos en 1908 en Londres, en Estocolmo en 1912 y en Amberes en 1920.

En 1911, se realizó un progreso decisivo en el juego cuando la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) hizo obligatorias las reglas anglo-escocesas para todos sus miembros. Es justo afirmar que no fue hasta la VII Olimpiada de Amberes de 1920, cuando doce naciones competidoras, hicieron al deporte verdaderamente popular e internacionalmente representado. Incluso entonces, los alemanes, austriacos y húngaros no podían participar porque estaban involucrados en la Primera Guerra Mundial.

A partir de 1928, primero Alemania y después Hungría comenzaron a dominar el waterpolo internacional, periodo que concluyo en la década de 1980, cuando Yugoslavia, Estados Unidos, USSR, Italia y España se convirtieron en equipos muy competitivos.

Por su parte los países soviéticos no comenzaron a participar en campeonatos internacionales oficiales hasta el año 1947, en que la Federación de Natación de la URSS fue admitida como miembro de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA). Por tal motivo los países socialistas sólo competían entre ellos.

A continuación podemos observar el Medallero Olímpico desde el año 1896:

Año

 

 

Lugar

1900 Paris GBR BEL FRA
1904 St Louis NY A.C. Chicago A.C. Missouri A.C.
1908 Londres GBR BEL SWE
1912 Estocolmo GBR SWE BEL
1920 Amberes GBR/IRL BEL SWE
1924 Paris FRA BEL USA
1928 Ámsterdam GER HUN FRA
1932 Los Ángeles HUN GER USA
1936 Berlín HUN GER BEL
1948 Londres ITA HUN NED
1952 Helsinki HUN YUG ITA
1956 Melbourne HUN YUG URSS
1960 Roma ITA URSS HUN
1964 Tokio HUN YUG URSS
1968 México DF YUG URSS HUN
1972 Munich URSS HUN USA
1976 Montreal HUN ITA NED
1980 Moscú URSS YUG HUN
1984 Los Ángeles YUG USA Alemania Oc.
1988 Seúl YUG USA URSS
1992 Barcelona ITA ESP Equipo Unificado
1996 Atlanta ESP HUN ITA
2000 Sydney HUN RUS YUG
2004 Atenas HUN SCG RUS

 

El waterpolo es uno de los deportes acuáticos más practicados y de mayor expansión a nivel mundial. Es un deporte olímpico desde 1900 lo cual demuestra el grado de importancia que tiene este deporte.

Sus orígenes no son del todo claros debido a que no existe la documentación suficiente. Se sabe si que la denominación ‘polo’ se deriva de una de origen indio (‘pulu’) que significa pelota.

Debido a que el deporte Polo ya existía con tal nombre se decidió diferenciar su nombre agriándole la palabra wáter antes.

En sus orígenes se jugaba en los ríos y lagos de una forma muy similar al rugby, pero a partir de 1869 el club inglés London Swimming Club ideó un listado de reglas que le dio un carácter más deportivo para ser practicado en piscinas, aunque aún continuaba manteniendo importantes semejanzas con el rugby.

A partir de 1880 el waterpolo sufre un importante cambio en Escocia al pasar a ser un juego acuático que se asemejaba más al fútbol que al rugby

 

About these ads

,

  1. #1 por alfredo ruelas romo el septiembre 13, 2011 - 3:45 am

    ES BONITO LEER ESTE TIPO DE COMENTARIOS DENTRO DE ALGUNA PAGINA DE INTERNET, SOY HERMANO DE ALFORNSO RUELAS ROMO, ASI COMO DE MANUEL Y ROBERTO. TAMBIEN JUGUE WATER POLO EN LA EPOCA DE LOS SETENTAS. SI SE REQUIERE MAS INFORMACION AL RESPECTO ME PONGO A SUS ORDENES

    ALFREDO RUELAS ROMO

  2. #2 por Roberto Jiménez el abril 19, 2012 - 1:04 am

    Hola Alfredo, que ha sido de tu vida?
    Barú

  3. #3 por Roberto Jimenez Ornelas el mayo 1, 2012 - 2:58 am

    Recuerdos del Water-Polo
    por Roberto Jiménez (BARÚ)

    La primera vez que vi un juego de wáter-polo fue en 1956 (más bien una cascarita) en el Club Hacienda, en la colonia Roma cerca de los multifamiliares que se cayeron en 1985. Esto porque yo estudiaba en la Secundaria No. 3 de Avenida Chapultepec y en esa secundaria estudiaron gente que luego fueron políticos renombrados. Uno de ellos fue un secretario de Hacienda, creo se apellidaba Carvajal. Este ministro ordenó que se les dieran precio especial a los estudiantes de esa secundaria. El club Hacienda tenia canchas de tenis y otros campos, y una alberca de 25 metros, la agua era verdosa y no muy clara pero era impresionante la pasión que le ponían los jugadores de wáter-polo en esos juegos sabatinos. Me acuerdo solamente de un jugador que le decían El Gato por los ojos verde-claro de felino.
    Posteriormente entré a la Preparatoria No.4 de la UNAM que estaba en un edificio colonial de la calle Puente de Alvarado y que había sido hacienda en la colonia, hoy parece que es un museo de arte. De la preparatoria nos íbamos a la majestuosa alberca de Ciudad Universitaria donde estaba el numeroso equipo de natación, Carlos Capilla entrenado calvados y también los jugadores de wáter-polo. Poco a poco empecé a meterme en el equipo de los pumas, jugué de 1959 a 1965, mi primer entrenador fue el medico neurólogo Zurita, teníamos como principales rivales a los del Club Hacienda y al Marina. De los jugadores universitarios me acuerdo de Marmolejo, el Fraile, los hermanos Bringas el portero Joaquín Rosete, Virgilio Botella, Raúl Alanís, Carlos Moreno, entre otros.
    Luego el medico Zurita, por problemas internos en la UNAM, nos a llevo todo el equipo a representar al Sindicato del Seguro Social donde él tenía un puesto en el Comité Ejecutivo, nos dieron uniforme nuevos y llamativos, siempre ganábamos, obteníamos el primer o el segundo lugar a nivel nacional. Recuerdo de un juego en que se disputaba el primer lugar entre nosotros y el Hacienda, como arbitro estaba un alemán que había traído la Federación de Natación donde el entrenador Velázquez del Hacienda era directivo. El juego era muy cerrado y se disputaba segundo a segundo la pelota, me dieron un pase como a medio campo y al querer pasarlo a los delanteros me di cuenta que todos estaban muy bien marcados y sujetados, entonces en cuestión de microsegundos vi a Familiar (el portero del Hacienda) que estaba cuidando a Marmolejo, entonces de medio campo le tire un globito que ni siquiera vio y fue gol que ni yo mismo creía. Salí en el periódico Esto donde se narraba mi fabuloso gol. Sin embargo nos ganaron ese campeonato, los del Hacienda por un gol, en parte por la actuación del árbitro europeo que quería quedar bien con la Federación.
    Posteriormente en 1967 se empezó a conformar la selección nacional con base a los equipos del Hacienda, UNAM y Marina principalmente, luego empezamos a entrenar en el Centro Olímpico de los pre-seleccionados nacionales para la Olimpiada de 1968. Estaban en wáter-polo los eternos enemigos del Hacienda que nos tuvimos que hacer compañeros, y también nos encontramos con los hermanos Ruelas con el mas chico Alfredo, que le decíamos Alfredito pues apenas iba en la secundaria, bajo las ordenes del yugoeslavo-alemán como entrenador, ya cerca de las olimpiadas me dijeron que yo pasaba al equipo B, entonces decidí dejar el wáter-polo y dedicarme más a la física nuclear.
    La ultima vez que vi a los waterpolistas del Marina fue en los setentas a bordo de un barco del Marina donde íbamos de Acapulco a Guaymas a competir en un evento organizado por los marinos, algunos de los jugadores del Marina, entre ellos Alfredito, pertenecían a este equipo. Yo iba como representante del Xochimilco en remo, del cual fuimos campeones nacionales.
    Finalmente llegue a jugar con el primer equipo de Sonora de waterpolo en 1986 bajo la dirección de un jugador de Guadalajara: el Dr. Dentista Carlos Ruezga

    • #4 por Alfonso Barra el junio 27, 2012 - 12:47 am

      Roberto, acabo de leer tu reseña y te agradezco que hayas enunciado a mi Papa (QEPD) el Fraile (Alfonso Barra), el fue un enamorado del waterpolo y como muchos de ustedes siempre he dicho que se adelantaron a su época en muchos sentidos. La semana pasada done 5 balones de WP a un equipo de formación nueva sin muchos recursos en memoria de mi Papa, solo resta indicar que el ahora esta parando en el cielo. :-)

    • #5 por ALFREDO RUELAS ROMO el septiembre 22, 2012 - 1:33 am

      HOLA ROBERTO

      UN GUSTO SABER DE TI, MI CORREO ES cepa_hid@yahoo.com.mx

    • #6 por Alejandra el marzo 5, 2014 - 1:32 am

      Hola Roberto. ¿Conociste a Víctor García Romero? Soy una amiga de Víctor y quiero platicar con alguien que lo haya conocido. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos.

  4. #7 por Roberto Jiménez el junio 27, 2012 - 1:03 am

    Me da mucho gusto tu comentario sobre mi reseña donde menciono al Fraile, la última vez que lo vi fue en una ciudad de provincia donde por casualidad nos encontramos, creo que estaba dando o dirigiendo cursos. Que los Dioses tengan al Fraile deteniendo balones amarillos entre las nubes del cielo azul de la CU.
    Roberto Jiménez (BARÚ)

  5. #8 por lourdes velazquez aguirre el agosto 14, 2012 - 4:14 am

    me cansé de buscar algo q hiciera referencia. quisiera añadir algo. sé q mi papá estuvo en ese equipo que participo en mexico 68, sin embargo no se le menciona, su nombre es jorge velázquez rámirez. el en su juventud se dedico al deporte como el waterpolo, natacion, futbol americano entre otros. aun conserva el reconocimiento de las olimpiadas del 68 una medalla que lleva en la parte trasera una leyenda que dice “otorgada por el comité olímpico mexicano.” me gustaria saber si ustedes conservan fotos o algo mas ya que muchas cosas de mi papá se quedaron en la casa de su papá. y debido a que sus padres eran separados pues ya no supo de muchas de sus cosas, por fortuna lograron rescatar algunas medallas. un saludo.

  6. #9 por Sonia Ramírez el marzo 3, 2014 - 7:09 pm

    Buenas tardes, soy mamá de un chico que practica Waterpolo y necesito saber si alguien conoce algún entrenador en Querétaro actualmente tenemos 2, pero requiero conocer a alguien más, es importante saber que existen este tipo de plataformas que nos permiten conocer más sobre este deporte y acercarnos al medio para formentarlo en nuestro estado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: